
El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias (y, obviamente, más costosas) en las que combinar infinidad de técnicas y recursos. Estas son las principales:
Contenido
1. SEO
La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de búsqueda más conocido y usado es Google, pero no es el único. Los grandes competidores de Google a nivel mundial son Yandex (Rusia) y Baidu (China).
El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas. El SEO requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho más bajo si lo comparamos con los otros canales.
2. SEM
El Search Engine Marketing (SEM) se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.
3. Creación de Landing Pages
Las Landing Pages son páginas que tienen como fin recibir visitantes y convertirlos en Leads. Después de esa conversión, el visitante se vuelve un contacto u oportunidad de negocio.A través de Landing Pages, ofrecemos materiales relevantes y otras monedas de cambio que buscan convencer al visitante de registrar sus datos, como nombre, email, teléfono y empresa.
De esa manera, es posible establecer una relación con el Lead y enviarle más contenidos, según su perfil y necesidades.
4. marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Como el SEO, también es una estrategia de largo plazo y con poco control sobre la audiencia.
5 Social media marketing
Se llama social media marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos:
- mejorar el branding
- incrementar leads
- conseguir ventas
En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas.
6. Display marketing
El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Seguro que habéis visto muchos de estos anuncios en alguna de sus diversas formas: texto, imagen, vídeo, audio o incluso juego. Destacan por su alta flexibilidad creativa.
7. Marketing de afiliados
El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa.
8. Email marketing
Como ya sabemos, el email marketing es la estrategia de marketing que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo los buenos hábitos, sigue siendo una de las más efectivas y con mejor retorno.
9. CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)
Para gestionar la publicación de los contenidos en sitios y blogs, es indispensable contar con la ayuda de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS).
Esas herramientas hacen posible crear, editar y publicar todo tipo de contenido, así como adjuntar contenidos publicados en otras plataformas, como videos de YouTube o podcasts.
Herramientas del marketing digital
1. Google analytics
Es el aliado de muchas empresas pequeñas que no tienen presupuesto para usar herramientas de pago. El hecho de que sea gratuita, no quiere decir que no sea buena, al contrario, cuando aprendes a manejarla te será muy fácil comprender algunas cosas importantes. Por ejemplo:
- Saber de dónde vienen tus visitantes
- Cuál es su comportamiento dentro de la web
- Qué contenidos del blog les gusta más
- Qué productos generan más ventas
- Ingresos por página
Conociendo estos datos, podrás saber cómo estructurar tu web para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Con Google Analytics, descubrirás datos relevantes que te ayudarán a mejorar la estructura de tu web. Con relación a las visitas, esta herramienta te dice de dónde viene el usuario y con qué palabras clave te ha encontrado. Esto te permitirá desarrollar contenido que se relacione con las Keywords con las que los visitantes llegaron a tu web.
En cuanto al comportamiento, te permite saber en qué página dura más tiempo el usuario y te da la oportunidad de mejorar la estructura de tu web. De esta forma, para la próxima visita podrás mejorar el tiempo de permanencia del usuario.
Lo mismo pasa con el blog: saber qué contenido gusta más te ayudará a elegir qué tipo de post puedes redactar para la próxima publicación. También puedes hacer una investigación de palabras clave, con el planificador de Keywords de Google. Este punto es clave para posicionarte en los motores de búsqueda. Es importante que lo agregues en tu lista de herramientas de marketing digital y social media.
2. GTMetrix
La velocidad de carga es uno de los factores que afectan al posicionamiento de tu web. Tienes que aprender a medir si tu sitio está provocando un alto porcentaje de rebote.
Si eres una pyme o estás comenzando a empaparte de este tema, seguramente te estarás preguntando qué tiene que ver esto con lograr los primeros puestos de Google.
El tiempo de carga influye en la decisión de compra de los usuarios, si tienes una web lenta, es muy probable que un alto porcentaje de tus visitantes se vaya antes de los primeros 5 segundos de cualquiera de tus páginas.
Cuando esto ocurre, sucede algo que se llama porcentaje de rebote: que es cuando un usuario entra a leer un post y se vuelve al instante a los resultados de Google, sin realizar ninguna interacción.
Google evalúa esto y, en aquellos sitios donde ese porcentaje es alto, Google no los posicionará alto pues no ofrecen una buena experiencia de usuario. ¿Entiendes ahora por qué es importante la velocidad de carga?
Continuando con la descripción de GTMetrix, esta herramienta es útil ya que te dice que página está produciendo una carga lenta y te ofrece soluciones para mejorarla. Cuando detecta el error, genera un informe detallado del análisis y lo puedes incluso descargar en PDF.
Para obtener esta información, tienes que indicar la dirección de la web que quieres analizar y tras unos segundos obtienes un informe completo en el que se analizan decenas de factores que afectan a la velocidad de carga.
Además, también hay un plugin para WordPress y en el caso de que tengas una web establecida en este CMS, tendrás todo en tus manos para trabajar en el posicionamiento de tu negocio.
Todo esto lo puedes hacer en su versión gratuita, lo cual la convierte en una de las mejores herramientas de marketing digital.
3. Ahrefs
Para mejorar el posicionamiento de tu web es importante usar herramientas que te ayuden a conseguir backlinks de calidad. Te recomendamos el uso de esta herramienta, Ahrefs.
Es perfecta para conocer comercios similares al tuyo, ya que puedes analizar qué están haciendo y así pedir colaboración para hacer linkbuilding en su web. Si tiene buena autoridad serán de gran apoyo para posicionarte.
Una de sus ventajas es que puedes comparar 5 sitios al mismo tiempo y sus registros se están actualizando constantemente, lo que te permite tener en tu mano información reciente de tus competidores.
Entre las desventajas está que no posee una versión gratuita. Para acceder a sus posibilidades, tienes que pagar una cuota mensual. Además, tampoco ofrece una versión en español.
4.HubSpot
Si hay una herramienta esencial para conocer todos los detalles de tu estrategia basada en Inbound Marketing es HubSpot. Con ella puedes conocer muchos detalles y mejorarlos todos. Te mostramos algunos de sus beneficios:
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Ayuda a construir tu buyer persona
En primer lugar, te ayuda a crear un buyer persona. Es decir, HubSpot te da detalles sobre todos los usuarios que visitan tu web.
Sigue su comportamiento, dando detalles sobre dónde ha estado interactuando el usuario, qué contenido les gusta más y cuál fue la vía de contacto. Por ejemplo, si el usuario llegó a tu web mediante correo electrónico, redes sociales, entre otros.
Es maravillosa porque el seguimiento no se acaba hasta que ese usuario se convierte en cliente, es decir, hasta que materializa una compra.
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Mejora el SEO de tu web
Otro de sus beneficios es que te ayuda a mejorar tus prácticas en SEO. Cuando te encuentras construyendo contenido nuevo, te indica cómo usar las palabras clave y distribuirlas en el contenido.
Con sus herramientas, puedes realizar una análisis por páginas para ver en qué puedes mejorar o si está bien posicionada tu página.
Esta herramienta es multitasking, ya que tiene muchas opciones. Uno de sus módulos, te permite realizar un análisis de la competencia, estudia sus palabras clave y te facilita una idea de cómo puedes mejorar la propuesta del competidor.
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Segmenta información para cada usuario
Si hay algo que le gusta al usuario, es el hecho de sentirse bien atendido y HubSpot puede ayudarte. Como ya te mencionamos arriba, te da detalles del comportamiento de cada usuario en tu web.
A partir de ahí, puedes construir contenido para cada cliente en particular, por lo que muy difícilmente serás visto como Spam. Si sabes el gusto de cada uno de tus clientes, puedes crear contenido pensado especialmente para cada uno de ellos.
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Facilita el trabajo del Community Manager
Como bien sabes, publicar el mismo mensaje en todas las redes sociales no está bien. El community manager de tu negocio tiene mucho trabajo, porque debe adaptar el mismo mensaje a distintas plataformas.
Con HubSpot, todo se vuelve más sencillo, ya que te ayuda a publicar el mismo mensaje en las redes sociales que selecciones, pero haciendo pequeños ajustes, de acuerdo al estilo de cada red social.
Sin duda, es una de las mejores herramientas de marketing digital y social media. Es una especie de asistente virtual, así que si estás buscando elegir la mejor, será buena idea que consideres usarla.
5. Google Trends
Ésta es otra de las mejores herramientas de marketing digital y social media que, sin duda alguna, debes elegir para impulsar tu campaña. Decidimos nombrarla, porque, a diferencia de la anterior, ésta es gratuita.
Es perfecta para cualquier empresa que desee conocer más sobre lo que está sucediendo dentro de su industria. Es muy intuitiva y fácil de usar.
Te muestra un total de búsquedas relacionadas con las palabras clave que selecciones. La magia está en que te enseña las tendencias en regiones de diferentes partes del mundo y en distintos idiomas.
Una vez más, otra herramienta que te va a ayudar a conocer los gustos de tu buyer persona y a estructurar una estrategia para así ganar más leads.
Manejarla es muy sencillo, solo tienes que colocar las palabras claves relacionadas con tu sector y seleccionar el país donde te interesa tener presencia. Enseguida vas a ver el porcentaje de búsqueda de esa keyword y algunas otras relacionadas con el tema.
No solamente es útil para saber que está consumiendo tu audiencia, sino que también te dice qué palabras claves tienes que incluir en tu contenido al momento de crearlo.
Con Google Trends puedes clasificar las tendencias de la siguiente forma:
- Por palabras claves
- Búsquedas frecuentes
- Tendencias en en aumento
- Tendencias en una región o localidad
- Tendencias por temporada
- Los mejores términos de tu lista
En definitiva, esta herramienta te ofrece muchos beneficios, incluso si quieres resaltar en las redes sociales. Sería una excelente idea que crearas un hashtag con palabras en tendencia, pero que a su vez se ajuste a las palabras clave con las que quieres posicionarte.
6. Buffer
Si lo que buscas es ahorrar tiempo, Buffer será tu mejor aliado. Esta herramienta te permite programar tus publicaciones con las mejores horas de alcance y así gestionar de forma efectiva tus redes sociales.
Con Buffer, podrás compartir en diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Google Plus y Pinterest) o bien al instante o sino programando las publicaciones.
Con esta aplicación tienes dos opciones: por un lado, la versión gratuita que te permite conectar hasta tres perfiles y por otra parte, la modalidad de pago que te da la posibilidad de conectar hasta doce perfiles. Puedes acceder desde su página web o incluso te puedes descargar la propia extensión para Chrome, Safari o Firefox.
Además de programar, también te ofrece una parte de análisis de tus publicaciones con las acciones que has obtenido en ellas. Una de sus ventajas, es que sin salir de la aplicación podrás interactuar con la persona que te menciona.
Recuerda que es una herramienta de marketing digital bastante automática y, aunque te facilite mucho el trabajo no debes olvidarte de que el engagement es lo más importante. No descuides a tu comunidad.
7. Acortadores de URL: Google URL Shortener y Bit.ly
Los acortadores de URL son herramientas de marketing digital que no deben faltar en la gestión de tus redes sociales. Los beneficios que obtendrás al usarlo son los siguientes:
- Mejora la apariencia de tus enlaces.
- Por la longitud, es más fácil recordarlas.
- En algunos casos puedes editarlas y colocar las palabras claves con la que deseas posicionarte.
- Dependiendo de que acortador uses, puedes conocer la cantidad de clics sobre el enlace publicado.
Existen dos acortadores de URL muy conocidos, el Google URL Shortener y Bit.ly. Con ambos, podrás conocer la cantidad de clics por cada enlace publicado en las redes sociales y personalizar las URL de forma gratuita.
Con Google URL Shortener, si quieres conocer más detalles estadísticos tendrás que registrarte, pero de igual forma continuarías usándolo de manera gratuita. Asimismo, parece que tiene prioridad en cuanto al SEO, puesto que pertenece a la innovadora familia de Google.
Si usas Hootsuite, seguramente sabes que el acortador es fantástico, también debes saber que es totalmente amigable con el SEO y que brinda estadísticas detalladas sobre los enlaces compartidos en los medios sociales.
8. Feedly
Otra herramienta esencial que no puede faltar en tu lista, es Feedly. Se trata de un lector de feeds que te permite seguir a blogs y clasificarlos por categorías. Con esta herramienta podrás visualizar en una sola pantalla todos los contenidos afines a tu marca. Con Feedly podrás:
- Suscribirte a blogs y canales Youtube que sean relevantes para ti.
- Visualizar todos las últimas actualizaciones publicadas.
- Reunir en un mismo sitio toda la información que te interesa.
- Crear colecciones que te permiten organizar los blogs por categorías.
- Compartir los contenidos directamente desde Feedly en tus redes sociales.
9. BuzzSumo
Otra alternativa para buscar contenido es Buzzsumo. Con esta herramienta podrás encontrar información que te puede ayudar a elaborar tus contenidos. Te permite dar con los posts más influyentes y así sacar ideas para tus artículos.
La única desventaja es que la versión gratuita es muy limitada por lo que si quieres profundizar más es recomendable que accedas a la modalidad PRO. Con esta herramienta podrás:
- Buscar por palabras clave o incluso insertar una URL
- Visualizar contenido de un autor en concreto y así encontrar nuevos influencers
- Crear filtros por fecha o contenido para así encontrar vídeos, infografías, etc.
- Encontrar diferentes temas de interés afines a tu marca
- Podrás analizar los contenidos de tu competencia
- Te facilita las veces que se ha compartido un post en las redes sociales
- Exportar en un excel los resultados
Sin duda alguna, si lo que necesitas es sacar ideas para el marketing de contenidos o encontrar nuevos influyentes esta herramienta es una buena alternativa.
10. Hootsuite
No nos podíamos ir sin hacer mención de esta herramienta para potenciar tu estrategia en social marketing. Hootsuite te permite monitorizar tus redes sociales de forma efectiva ya que te facilita ordenar diferentes perfiles por columnas y pestañas. Tienes la versión gratuita que te deja añadir hasta 3 perfiles diferentes de redes sociales o sino, la versión pro con muchas más opciones.
En cuanto a la administración de tus publicaciones, es muy completa, ya que puedes programar tus contenidos de forma segmentada y compartir en distintas redes sociales de forma simultánea.
Con esta herramienta, podrás monitorizar palabras clave de tu sector, impulsar conversaciones de forma acertada con el nicho e interactuar con ellos desde la propia aplicación.
Además, Hootsuite tiene una extensión para Google: Hootlet, que te permite compartir contenido rápido desde cualquier web.
11. Agora Pulse
Seguramente estés leyendo este post o bien para enterarte de las mejores herramientas de marketing online y social media, porque estás comenzando un proyecto o porque llevas tiempo aplicando el inbound marketing pero quieres usar cosas nuevas. Debes saber que Agora Pulse puede convertirse en tu herramienta aliada.
Con esta herramienta puedes lograr muchas cosas, una de ellas es que te ofrece datos acertados con respecto a la hora adecuada para publicar, incluso te dice cuál es la mejor hora.
Una de las ventajas de usar Agora Pulse, es que te dice qué temas son más efectivos. Así podrás publicar contenido de calidad y con la seguridad de que tendrá una buena aceptación por parte de los seguidores.
Te hace una comparación completa de tu página y las de tu competencia, con esas estadísticas podrás analizar qué es lo que está funcionando en tu industria y así poder ajustarte a esas “exigencias del mercado”.
Esperamos que puedan ser de gran ayuda y, sin importar cual elijas, obtengas los resultados que esperas tener en tu estrategia de inbound marketing.
Recuerda que, antes de prestar atención a las herramientas de marketing digital que serán tu mano derecha, tienes que invertir tiempo en definir tu buyer persona, objetivos para dirigir este difícil camino de emprender en el mundo digital y los parámetros que guiarán tu estrategia.